lunes, 1 de noviembre de 2010

Homoptera

Suborden Sternorrhyncha: Posee antenas largas filiformes, rara vez ausente.


- Familia Aleyrodidae: los adultos parecen diminutas polillas, recubiertos por un polvo blanquecino, presentan hipermetamorfosis, pues presenta en el estado ninfal a adulto, un estado quiescente llamado pupa en el cual o se alimentan. Las alas posteriores son menos largas que las anteriores y cuando estan en reposo se disponen horizontalmente( solo los machos tienen alas), poseen ojos compuestos los cuales son alargados y estrechos, presentan diformismo sexual.


- Familia Aphididae: presentan corniculas en la parte distal del abdomen, secretan una sustancia azucarada que sirve de alimento a las hormigas, alternancia de generaciones en una epoca( segun las condiciones ambientales) se producen por partenogenesis(haploide) y en otra generacion se producen individuos diploide, son gregarios.



- Familia Psyllidae: posee alas membranosas o apergaminadas dispuestas en forma de techo, tarsos de dos segmentos, antenas de diez segmentos. No tienen corniculas, son saltadores y voladores.


- Familia Erisomatidae: Las alas la vena Rs es mas larga y la M no tiene bifurcaciones.



- Familia Ortheziidae: las hembras tiene las patas y antenas largas y bien desarrolladas, el cuerpo esta cubierto por una secresion cerosa, de forma cilindrica.


- Familia Margarodidae: secresion irregular, con prolongacion filamentosa.



- Familia Diaspididae: cuerpo en forma de disco, paño, aplanado, carece de patas, antenas y ojos, secretan una sustancia cerosa de forma conica, expandida en la parte de atras de, pueden ser de diferentes colores.


- Familia Coccidae: tiene el cuerpo apalanado y ovalado, cubierto por una capa cerosa de diferente forma, antenas y las patas reducidas o ausentes. Machos apteros ovalados, son gregarios




-Familia Pseudococcidae: insectos alargados, ovalados y con patas bien desarrolladas, cubiertos por una sustancia cerosa en forma de filamento, en la parte del abdomen tienen colas.

1 comentario:

  1. Excelente, en estos momentos estoy trabajando con el manejo agroecológico de Bemisia tabaci en comunidades campesinas de Venezuela

    ResponderEliminar